EL PROYECTO ®

Proyecto Plumbum Asociación Hippocampus

Un proyecto pionero para descontaminar de plomo el fondo del mar.

El Proyecto Plumbum®

ESCANEA ESTE CÓDIGO ZAPPAR PARA VER REALIDAD AUMENTADA

El Proyecto Plumbum®, es una iniciativa de los voluntarios de la Asociación Hippocampus® y se centra en un problema de contaminación ambiental marina, Basuras Marinas.

Nace con tres objetivos principales:

  1. Contribuir a la retirada de plomo de los fondos marinos, reduciendo el Impacto ambiental negativo de residuos o “recursos valiosos abandonados” en pro de la biodiversidad de los ecosistemas.
  1. Promover la recuperación y re-manufacturación de plomos y plomadas con el material recolectado, reincorporándolo de nuevo al ciclo de producción, favoreciendo la eficaz Economía Circular.
  1. Mostrar un ejemplo de la Responsabilidad Social Corporativa de empresas que apoyan la conservación de la biodiversidad marina apoyando a una organización sin ánimo de lucro, como una forma de financiación e inversión comunitaria, así como todas las que quieran apoyar esta iniciativa.

Tras exponer la idea y el plan de trabajo, después de registrar y patentarlo y obtener los permisos pertinentes para su proceso, se contactó con empresas privadas que apoyaron plenamente el inicio del proyecto así como gozamos del respaldo de las Administraciones Nacionales, Regionales y Locales.

La forma de trabajo del proyecto tiene tres líneas principales de trabajo:

Establecer una red de contenedores para la recogida selectiva de plomo proveniente del fondo marino, gracias a la colaboración de los centros de buceo, empresas colaboradoras, asociaciones y particulares de la Región de Murcia, ampliada a toda la nación.

Realizar inmersiones de prospección y posteriormente programarlas y planificarlas en puntos específicos llamados “calientes”, con alta concentración de material para extraerlo con la máxima eficacia, usando detectores de metal sumergibles.

Efectuar campañas de difusión y participación en eventos de limpiezas del litoral, búsqueda de sinergias con otras asociaciones, fundaciones o instituciones, empresas públicas y privadas.

El reaprovechamiento del material valioso abandonado, que yace en el fondo marino son fuente de material para este proyecto, que reduce en cierta medida los grandes gastos generados por su extracción, para el procesado, re-manufacturado, comercializado, y ofreciendo un nuevo uso, en un proceso cíclico (cradle to cradle – de la cuna a la cuna), ejemplo claro de Economía Circular y fin de la ineficaz Economía Lineal, que trabaja de la cuna a tumba.

Empresas murcianas asumen el procesado del metal recolectado. Con los beneficios obtenidos se sufragan los gastos generados por las acciones previstas para la recolección, y se compromete mediante una Responsabilidad Social Corporativa con el apoyo de este proyecto.

Los beneficios económicos derivados financian directamente las acciones de educación ambiental, los estudios sobre la población y conservación de hábitats del caballito de mar del Mar Menor (Hippocampus gutulattus) que lleva realizando la Asociación desde 2007.

¿Qué está haciendo el Proyecto Plumbum® ahora mismo?

Las acciones principales del Proyecto Plumbum®, podrían resumirse primero, en la organización de inmersiones con buceadores voluntarios dotados de escafandra autónoma en zonas, donde previamente se han sondeado y se constata la acumulación del plomo, y así es extraído de manera manual con un mínimo de garantías, una reducción de costes de la operación y una eficacia en la acción.

Una segunda acción, es la distribución de contenedores específicos para recogida selectiva de este material, donde las personas, principalmente buceadores y personal vinculado con la mar, puedan depositar sus capturas individuales de plomo en cualquiera de sus formas.

Estos contenedores ya están repartidos por todos los centros de buceo de la Región de Murcia y empresas vinculadas, y a medida que el proyecto crezca se estarán repartiendo por toda la geografía nacional.

Una tercera acción presente en esta iniciativa es la difusión del proyecto, en los medios de comunicación y social media (www.proyectoplumbum.com), mediante charlas y campañas de educación ambiental sobre los residuos marinos que se realiza en colegios, asociaciones y organizaciones, para concienciar a la población, usuarios y visitantes del mar, de la importancia de tener unos mares libres de residuos y unos fondos marinos sin materiales tóxicos y que gracias a la acción voluntaria y conjunta, de la Responsabilidad Social Empresarial y de la protección de la biodiversidad, trabajamos para demostrar que la Economía Circular es una economía colaborativa y viable.

Recientemente hemos sido galardonados con una Mención Honorifica, de Europarc España en el 2017, al mejor proyecto medioambiental marino, como ejemplo inspirador de la línea estratégica sobre diversificación de los modelos de gobernanza.

También hemos sido premiados en el 2018 con un Accésit del Ministerio de Fomento, a través de Salvamento Marítimo, como uno de los mejores proyectos ambientales de recogida y reciclado, por su labor especializada de recogida de plomo de los fondos marinos y por la correcta gestión del residuo así como por la difusión de información acerca de la problemática actual de este residuo tóxico.

Ministro de Fomento, Sr. Ábalos y Ministro de Agricultura Sr. Planas

La colaboración económica y los apoyos logísticos en la recogida de este tipo de materiales se nos hacen imprescindibles para llevar a cabo el buen fin de estas ideas, que algunas ya están en marcha.

El apoyo económico para continuar fabricando, distribuyendo y transportando los contenedores de recogida de plomo por todos los centros de España, así como la difusión del proyecto entre sus usuarios y clientes, fomentando las acciones de recogidas de residuos por las costas españolas.

La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) a través de la Federación Murciana (FASRM), está expectante a que esos contenedores puedan ser fabricados y para comenzar la distribución generalizada por los centros de buceo asociados, así como un implementar un sistema de educación y difusión del proyecto y, posteriormente, por qué no, hacer extensivo a nivel global a través de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), a la cual pertenecemos.

Eduardo Centelles, Presidente de la FEDAS
Primi Cárceles, Asesora de la FASRM

La extracción de redes de pesca ilegales, a la deriva o fondeadas se están recuperando con ayuda del Club de Investigación Murciano de Actividades Subacuáticas (CIMAS), pasan a formar parte de este Proyecto.

Coordinamos con otros sectores para que puedan ser eficazmente procesadas y reciclado el nylon con las que están fabricadas.

Todo esto, bajo un marco de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular necesario hoy en día, bien valorado por nuestra Comunidad Autónoma.